jueves, 13 de diciembre de 2012

REBELIÓN DE CHAYANTA


En la región de Chayanta, al norte de Potosí, el aimara Tomás Katari inició en 1777 un reclamo legal para que se reconociera su título de curaca, desconocido por las autoridades de Charcas. Esto le hubiera permitido protestar de forma oficial contra el cobro excesivo de tributos. Con este objetivo, Katari incluso viajó a pie hasta Buenos Aires donde, a fines de 1778 logró cierto apoyo del virrey, que prometió revisar el caso.
Sin embargo, Katari fue detenido al retornar a su ayllu, lo que fue aprovechado por el corregidor de Chayanta, Joaquín de Alós, para realizar los repartos de mercancías. Los seguidores del curaca lograron capturar a Alós. Así se inició una extendida rebelión; los indígenas llegaron a sitiar la ciudad de La Plata en dos ocasiones, exigiendo la libertad de su curaca. Katari fue liberado y posteriormente recapturado. Finalmente, el 15 de enero de 1781, fue lanzado por un barranco cuando era trasladado por sus captores hacia La Plata.
A consecuencia de su asesinato, en otras localidades vecinas como Challapata (Oruro) se produjeron otros hechos de violencia en contra de las autoridades. Los hermanos de Tomás, Dámaso y Nicolás Katari, tomaron el mando de los rebeldes en Chayanta.

2 comentarios: