viernes, 30 de noviembre de 2012

REBELIÓN DE JESÚS DE MACHA

La historia de Jesús de Machaqa no solamente es importante señalar durante la Colonia y Republica, si no desde tiempos antiguos, Se piensa que la población ingresó a Jesús de Machaca con la expansión de los Tiwanakotas que tenían en el municipio de Jesús de Machaca una ciudad satélite: "Wankani". Otros arqueólogos y científicos pretenden haber encontrado una huella humana con una antigüedad de 5-15 millones de años, una hipótesis en contra de la teoría de la evolución.
Durante la Colonia, los indios de Jesús de Machaca fueron reducidos en reducciones, evangelizados, laboralmente explotados en las minas de Potosí; los caciques - vínculo entre la Corona Española y la población indígena - recaudaron los tributos y tenían la obligación de vender la mercancía española entre los indios: los repartos. A pesar de esto, los machaqueños se encontraron en una constante resistencia pasiva y rebelión activa. En la época de la
república la gente de Jesús de Machaca logró oponerse contra los intentos de transformar sus tierras comunes en tierras individuales. Todos los conflictos de tierras y los abusos del corregidor finalmente desembocaron en la sublevación de 1921 y el masacre del 14 de marzo de 1921.
LA SUBLEVACIÓN Y MASACRE DE JESÚS DE MACHACA
(1921)
LA SUBLEVACIÓN
LA TIRANÍA DEL CORREGIDOR
La sublevación de Jesús de Machaca indudablemente fue un suceso más en la historia de la rebelión india del altiplano. Puesto que los abusos inhumanos del último corregido de Jesús de Machaca Luís Estrada, contra la dignidad humana de los indios habían sido insoportables. Además este tenía sometido bajo su poder, a 34 originarios humildes en calidad de sirvientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario