sábado, 15 de diciembre de 2012


 32 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO VICTIMAS SIGUEN DESAPARECIDOS
El fiscal Eduardo Morales lamentó ayer que a 32 años del golpe de Estado por el entonces general Luis García Meza (julio 1980-agosto 1981), los restos del líder del Partido Socialista 1 (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz, el diputado Carlos Flores Bedregal y el dirigente minero Gualberto Vega, continúan desaparecidos.
Recordó que golpe del 17 de julio de 1980 conllevó persecuciones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la supresión de las libertades fundamentales de los ciudadanos.
El Ministerio Público no ha cesado sus esfuerzos para encontrar los restos los desaparecidos en la dictadura militar que gobernó Bolivia entre 1964 y 1982.
El vicepresidente Alvaro García Linera explicó, en una conferencia de prensa, que los archivos militares de la época fueron saqueados, lo que dificulta la indagación.
El 17 de julio de 1980 fuerzas paramilitares que encumbraron en el poder a García Meza, efectuaron detenciones y torturaron líderes políticos y dirigentes sindicales, que se encontraban en la sede de la COB, en el paseo El Prado, La Paz, en una reunión que planificaban acciones en defensa de la democracia.
Tras la caída de García Meza en agosto de 1981 se abrieron procesos en su contra y de sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario