LA DESCOLONIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
La educación del Estado Plurinacional posee cuatro principios
centrales: es descolonizadora, intra-intercultural-plurilingüe,
comunitaria y productiva. La descolonización debe ser comprendida como
crítica a las tendencias negativas de la modernidad occidental, pero
también como un proceso de (re)constitución de una espiritualidad,
educación, economía y política culturalmente "propias". La
intra-interculturalidad-plurilingüe como la práctica de una educación de
fortalecimiento de la identidad de las culturas, a partir del uso
comunicativo de las lenguas indígenas y el aprendizaje de todo lo que es
positivo de cualquier otra cultura. La educación comunitaria remite a
la participación de la sociedad civil organizada en la planificación de
los proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la estructuración de
un currículo. En una dimensión, la educación productiva vincula
la educación al trabajo y, en otra, a la generación de conocimiento
propio. Existe un
vínculo, por decirlo de alguna manera, jerárquico entre los principios
que ahora hacen a la educación del Estado Plurinacional: la
descolonización es el horizonte histórico- social de la educación
intra-interculturalidad-plurilingüe, comunitaria y productiva. La
realización permanente de estos tres principios contribuye a realizar el
proyecto de la descolonización. Este proyecto tiene carácter
esencialmente curricular, en el sentido amplio de la noción; esto es,
considerando que cualquier currículo no se puede ni debe restringir a lo
meramente cognitivo (ello sería bancario). Lo pedagógico, didáctico, la
misma concepción de estructura curricular (objetivos, competencias u
orientaciones) y la lengua de comunicación, en la que se dará lugar a la
enseñanza-aprendizaje, son esencialmente curriculares, incluso mucho
más que los contenidos disciplinares.Los hombres y mujeres son
mucho más efecto de la pedagogía, la didáctica y la concepción
curricular, que de los contenidos que aprendieron a lo largo de la
primaria, la secundaria o la educación superior. Para que la educación
siga el camino de la descolonización, entonces, es imprescindible que el
currículo sea necesariamente intra-intercultural ya no sólo en el plano
de los contenidos, sino también en lo pedagógico, didáctico, concepción
curricular y lengua de comunicación; naturalmente con la expectativa de
formar hombres y mujeres con mentalidad comunitaria (descolonización)
en lugar de educando s con mentalidad individualista (léase liberal y
colonial). Este modo de pensar la educación del Estado
Plurinacional y la relación entre los principios que la constituyen,
posee ahora un nuevo correlato territorial: para que la educación sea
administrativamente descolonizadora, debe ser también posible hablar de
intra- interculturalidad, educación comunitaria y productiva en
correspondencia con las autonomías, pues ellas son el soporte para
concretar la descolonización, en lo que corresponde al desarrollo,
aplicación o ejecución de currículo s con prerrogativa regional,
lingüística y cultura, en base a los lineamientos del Diseño Curricular
Base de lo que actualmente se conoce como Sistema Educativo
Plurinacional. Las autonomías expresan y contienen, entre muchos otros
sentidos, la diversidad social y cultural que la educación está
convocada a atender y respetar. Pensar la educación al margen de las
autonomías, sería tanto como seguir condenando la educación al
colonialismo de creer que debe existir un solo currículo, común a todos
los contextos histórico-sociales u autónomos, negando además el derecho
constitucional a perfilar una propia educación.Si la
intra-intercultural, la educación comunitaria y productiva se concretan
tanto a nivel curricular, como a nivel administrativo-territorial,
estaremos ante una educación efectivamente descolonizadora, que no sólo
incluirá plenamente la diversidad cultural en la implementación de las
políticas educativas, sino también ante una educación que estará
haciendo posible en lo cotidiano el modelo trasmoderno, transoccidental y
transcolonial del Estado Plurinacional.
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